7/5/11

COLUMNA DORSAL


Se compone de doce vértebras, su formación da lugar a la curva cifotica que forma esta región. La morfología es algo diferente a las vértebras de la columna cervical, aunque todas guarda una matriz general. Tiene 2 pedículos, 1 cuerpo mayor que el de las cervicales, carillas articulares, apófisis espinosas; más largas para compensar la curvatura dorsal y 2 apófisis transversas. A este grupo se le añaden las carillas articulares de las costillas y se le quitan los agujeros arteriales que tenían las apófisis transversas. El canal raquídeo es en forma de manzana. Entre cada cuerpo vertebral se encuentra un disco intervertebral.

Músculos de la columna dorsal: La columna comparte un grupo importante de músculos, todos ellos nacen de una masa común. Ocupan el canal que hay entre las costillas y las apófisis espinosas. A este grupo se le da el nombre de músculos paravertebrales. Se compone de los músculos:
. Iliocostal o sacrolumbar.
. Dorsal largo.
. Transverso espinoso. 
. Interespinoso.
. Intertransverso.



La columna dorsal está formada por doce vértebras del tórax. La curvatura dorsal es cóncava hacia adelante, comienza en la mitad de la segunda y termina en la mitad de la duodécima vértebra dorsal. Su punto de curvatura más prominente corresponde con la apófisis espinosa de la séptima vértebra dorsal. La vértebra D1 (primera dorsal) se articula con C7. Las diez primeras vértebras dorsales se distinguen por la presencia de caras costales que articulan con las costillas respectivas. Con la articulación de las costillas con el esternón se conforma la caja torácica. Las últimas dos vértebras dorsales – D11 y D12 – se articulan con las costillas falsas, aquellas que no se articulan con el esternón. El tamaño del cuerpo de estas vértebras está entre el tamaño de las vértebras cervicales y las lumbares. La columna dorsal o torácica permite movimientos de flexión, extensión, rotación y flexión lateral. Aloja a la médula espinal dorsal a lo largo del conducto raquídeo y a través de orificios laterales de cada vértebra salen las 12 raíces dorsales o nervios intercostales.                                                                 




EXAMEN FÍSICO DE LA REGIÓN DORSAL

Inspeccion: se realiza  de pie observando la alturas de los hombros, la situacion de las tetillas, la altura de la escápula. Observar los puntos de referencias:

-Espina de la escápula  ubicada al nivel de la tercera vértebra dorsal.
-El ángulo inferior de la escápula  ubicada al nivel de la septima vértebra dorsal.
-Cresta ilíacas  ubicada al nivel de la tercera vértebra lumbar.
-Espina ilíacas posterosuperiores ubicada al nivel de la primera vertebra sacra.

Palpación: palpar  en la linea media las apófisis espinosas de la columna dorsal en busca de dolor, también se puede tomar cada apófisis espinosa entre el dedo pulgar e índice y tratar de moverla lateralmente (sucusion lateral) se puede percutir la sensibilidad dolorosa de la columna dorsal golpeando con un dedo las apófisis espinosas de cada vértebra y percutiendo cada lado de la columna con puño percusion. Con el paciente decúbito supino se procede a medir los miembros inferiores.

Movimientos de la columna dorsal:  la movilidad de la región dorsal está siempre ligada a los movimientos de la columna cervical y lumbar.

Maniobras de la región dorsal:

Signo de la plomada: se realiza colocando en la extremidad superior un hilo con cierto peso en uno de sus extremo, y el otro extremo se coloca en la 7ma vértebra cervical en una columna normal la plomada caera sobre el pliegue intergluteo.

Determinación del triángulo de la talla: formado por la parte interna del brazo y la cara externa del tórax si es muy pronunciado se llamara signo de hachazo positivo.

Prueba de los tres puntos: el paciente se debe colocarse de pie contra la pared, debe hacer contacto en tres puntos: occipucio, nalgas y parte posterior de los pies. Si alguno de los tres puntos  no toca la pared, medir la distancia y registrarla.

Signo de foriester: ante una contractura unilateral de los músculos lumbares se le indica al el paciente que haga una flexión hacia ese lado.

Si apreciamos cierto grado de escoliosis se debe diferenciar la escoliosis estructural de la funcional. Para la cual se le pide al paciente que se incline hacia adelante, tratando de tocar sus pies con las puntas de los dedos de las manos en esta posicion se puede apreciar  el grado de desviación de la columna y la asimetría que produce dicha desviación.








Br. Milagro Hernández
Br. Iliana Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario